Crítica «Cisne negro»

BLACK SWAN

Image
Pocas veces al año siento algo así cuando entro al cine. Es simple: completa. Es la idea del cine, sentir, para bien o para mal, pero sentir todas esas cosas que no vas a sentir en otras ocasiones.
Ideas sobre la película:

La figura del doppelganger, no sé si es paranoia de una friki, pero la verdad es que la idea del doppelganger estuvo en mi mente desde que comencé a verla. Cuando en el metro Portman cree verse a sí misma, o al menos a casi su gemela, empecé a elucubrar (ya sabemos todos que este tipo de cosas no se ponen por nada), al verla entrar en clase me pareció una gran pre-presentación de personaje. El hecho de que repetidamente crea verse, sus «ensoñaciones»?? alucinaciones, sean consigo misma sigue en mi linea de razonamiento.

La dualidad del personaje y la lucha sexual interna/externa: El sexo es importante, muy importante en esta película, la madre castradora aterradora, los intentos frustrados de sensualidad. La niña y la mujer. La necesidad de la presencia de cierto componente lascivo en el arte…. El cisne negro y el cisne blanco al fin y al cabo.
La invasión de la carnalidad y el placer cuando se abandona a sus instintos que muestra durante la transformación final. Ese plano que recorre de hombro a hombro a Nina: ese plano es uno de mis preferidos de la película porque, objetivamente hablando es una idea pavorosa que te salgan plumas (y más cuando poco antes en la filmación se ha sacado una de la espalda con dolor) pero con la música y la actuación de Portman, ese gesto de placer, es simplemente un plano redondo y delicioso.

El trabajo de cámara y fotografía: me resulta impecable. Una película que juega con la luz dentro de los escenarios de baile y una gran oscuridad fuera de ellos, para mi es como crear las dos realidades de la protagonista, una en la que brilla y otra en la que está desprotegida. Además de que una gran parte de la película está rodada dentro de espacios estrechos y sobretodo sobretodo en las partes de baile el trabajo de steadycam es IMPECABLE para mi gusto.

Vestuario (artístico, maquillaje etc) y detalles sobre los personajes: Personalmente, de la ya mentida escena de encuentro en el metro, me gusta mucho que ya desde el principio el vestuario de Nina consiste en blancos rotos, rosas pálidos.. (la madre de negro, más allá de que sea el típico tópico de vestuario de bailarina, lo cual también dice mucho de ella porque hace mucho que ya no baila y aún viste así…). A través de esto hablaré que me gusta cómo trata el tema de la anorexia, del detalle de las manías que desarrollan estas «princesas» y cómo utiliza la urticaria como indicativo de personaje y de transformación.

La escena lésbica y la relación: me parece complementario, no como a mucha gente que le parece innecesario, me parece que el sexo en sí es una comunión, y en este caso para mi fue la comunión que Nina busca, no es en sí que ella sea lesbiana o hetero, sino que desea lo que la otra representa, además de que así se subleva a su madre….

Para mi el mejor papel de Portman desde (XD) León el profesional XD (actriz que me encanta de verdad pero deseaba verla salirse por los bordes de la pantalla

El doblaje, no es que me pareciera terrible ni nada, pero es que la vocecilla de Natalie es parte de su actuación y la alimenta muchísimo.

Escuché críticas respecto del final, pero a ver, mira el director que es…. mira el argumento de la obra que representan…. lo que cuenta es el viaje.

 

 

Deja un comentario